PRESENTACIÓN DE JovInRIPO

Jóvenes Investigadores de la Red Interuniversitaria de Profesorado de orientación (JovInRIPO) surge en el año 2010 por el interés de distintos docentes e investigadores/as de diversas universidades del territorio nacional español participantes en la Red, con la intención de mejorar y conocer los diferentes trabajos que se vienen realizando desde las universidades españolas en materia de orientación académica y profesional. De manera más específica, y con la finalidad de dar respuesta al cuarto objetivo de la Red

Potenciar la investigación en materia de orientación en las nuevas generaciones de profesorado y personal investigador, así como facilitar las relaciones intergeneracionales

De aquí, surge la actual disposición para la creación de JovInRIPO.  Se trata de un espacio de colaboración abierto y destinado a investigadores e investigadoras emergentes que se estén iniciando y trabajando en temas relacionados con la orientación académica y profesional en los distintos grupos de investigación, departamentos y universidades de España, de tal manera que se pueda fomentar el intercambio de experiencias e información relacionada con el mundo que acontece en torno a la formación de los futuros profesores y profesoras universitarias en materia de orientación (profesorado de orientación académica y profesional; grupos de investigación de orientación académica y profesional; doctorandos y doctorandas de distintas universidades; becas y ayudas relacionadas con la formación universitaria; enlaces de interés, etc.)

JovInRIPO es una excelente oportunidad para establecer contacto aquellas personas de las distintas universidades españolas que se encuentran en su etapa incial como invesrtigadores e investigadoras y que trabajan temas relacionados con la orientación académica y profesional, facilitando así una fluidez que permita el apoyo y ayuda que requiere la investigación y la elaboración de tesis doctorales de estas características.

TRAYECTORIA

La Red se inicia de la mano de varios doctorandos provenientes de diferentes Universidades Españolas y coordinados por David López Aguilar (Universidad de La Laguna). El resto de componentes que iniciaron su andadura en JovInRIPO fueron: Juan Llanes Ordóñez (Universidad de Barcelona), Cristina Pol Asmarats (Universidad de Barcelona), Manuel Delgado García (Universidad de Huelva), Camino Ferreira Villa (Universidad de León), Leticia Pascual García (Universidad de Sevilla), Roberto Franchy Hernández (Universidad de La Laguna) y Belén Suárez Lantarón (Universidad de León).

En la actualidad, coordinada por Robert Guerau Valls Figuera (Universidad de Barcelona), la Red sigue siendo un espacio compartido por diferentes investigadores e investigadoras, quienes se encuentran en el inicio de su trayectoria investigadora y siguen dando continuidad a la finalidad para la que se creó esta red.

IMPACTO Y TRANSFERENCIA

A nivel de contenido, JovInRIPO se ha venido caracterizando por acoger a jóvenes investigadores cuyas tesis doctorales han sido financiadas por diferentes Programas de Formación, ya sea desde Convocatorias ligadas a las propias Universidades, Autonomías o al Ministerio de Educación.

Además del plano formativo, la productividad de JovInRIPO se ha visto visibilizada en los diferentes encuentros de la Red RIPO, así como en las diferentes contribuciones que los miembros realizan en diversos canales de difusión científica (congresos, revistas, capítulos de libros, etc.). Algunos ejemplos:

Delgado-García, M., Ferreira, C., Franchy, R., Llanes, J., y López-Aguilar, D. (2014). Un recorrido de los avances realizados por los jóvenes investigadores de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. V Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Delgado-García, M., López-Aguilar, D., Franchy, R., y Llánez, J. (2014). La otra cara del proceso formativo de los doctorandos: la necesidad de un aprendizaje complementario y transversal para el desarrollo profesional. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Universidad de Granada. Granada.

Ferreira, C., Llanes, J., López-Aguilar, D., y Delgado-García, M. (2014). Iniciativas y propuestas de formación para doctorandos en universidades públicas españolas. V Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

Ferreira-Villa, C., Pascual- García, L., y Pol-Asmarats, C. (2013). La producción española en Tesis Doctorales sobre orientación en la Base de Datos TESEO (2001–2012). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19(1), 1–10.

Franchy, R., López-Aguilar, D., Pol, C., y Llanes, J. (2013). Diseño y evaluación del Cuestionario de Necesidades y Expectativas de los Doctorandos en Orientación. I Seminário Iberoamericano As Tranisções dos Estudantes, Um Desafio para as Universidades. Universidade do Vale do Itajaí, Brasil.

Llanes, J., Delgado-García, M., López-Aguilar, D., y Franchy, R., (2013). Formación y expectativas profesionales de doctorandos en materia de orientación educativa y profesional. VI Congreso Internacional de Formación para el trabajo. Formación para el trabajo en tiempo en crisis: Balance y prospectiva. Universidad Rovira i Virgili, Tarragona.

López-Aguilar, D., Delgado-García, M., Llanes-Ordóñez, J., y Franchy-Hernández, R. (2014). Un estudio sobre las necesidades de formación en investigación y docencia universitaria de los estudiantes de doctorado en materia de orientación. Contrapontos, 14(2), 241-258.

López-Aguilar, D., y Pol, C. (2014). Proceso de formación de los jóvenes investigadores en orientación. En C. Cardona y E. Chiner (eds.) Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales (249-256). Madrid: EOS.

López-Aguilar, D., Pol, C., Delgado-García, M., Ferreira, C., Franchy, R., Llanes, J., y Pascual, L. (2013). Jóvenes investigadores en proceso de formación: temáticas, enfoques y perspectivas de desarrollo. IV Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de La Laguna. Tenerife.

Rodríguez, M.L., López-Aguilar, D., Pol, C., y Pascual, L. (2012). La riqueza de la relación intergeneracional de investigadores/as de orientación. Proyectos, expectativas, necesidades. III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Universidad de Sevilla. Sevilla.

Por todo ello, te animamos a  ponerte en contacto a través del formulario que hay a continuación, con la intención de poder incorporarte a nuestra base de datos y así incluirte en una red que recoja los trabajos de los jóvenes investigadores e investigadoras en orientación académica y profesional.